En este blog encontrarán...

En este blog encontrarán noticias y artículos sobre salud.
Además, través de la web www.josepcolonques-saludnatural.es encontrán más artículos, entrevistas, videoblogs... realizados por Josep Colonques, así como su biografía, libros publicados y colaboraciones en la prensa escrita y radio.
En la sección del Dominical del Diario de Ibiza, sección Mundo Natural, podrán consultar más de 350 artículos relacionados con esta temática.

martes, 3 de marzo de 2015

Propiedades del almendro. Preparación casera de leche y aceite de almendras



El almendro es uno de los árboles más representativos de la geografía Pitiusa, y durante estas fechas
adquiere su máximo esplendor en belleza.

El almendro encierra muchos secretos, y uno de ellos está en sus semillas, las almendras. Éstos han sido muy utilizados durante siglos en el campo de la gastronomía y la salud. En referencia a éste último, resaltar la utilización de las almendras dulces, ya que las amargas son tóxicas y se utilizan principalmente en el mundo de la cosmética y perfumería.

Las almendras pertenecen al grupo de las semillas oleaginosas. Cuando se habla de “semillas oleaginosas” se hace referencia al grupo al que pertenecen las almendras, nueves, avellanas, etc. y al que comúnmente se denomina erróneamente “frutos secos”. Un fruto seco es lo que su propio nombre denomina “un fruto seco o desecado” como por ejemplo las pasas, los orejones… La composición de los frutos secos y las semillas oleaginosas son muy diferentes donde en las primeras predominan los glúcidos y en los segundos los ácidos grasos insaturados (aceites vegetales saludables) y los aminoácidos (fuente de proteínas).

Para que las almendras tengan el máximo poder nutricional y de salud, tienen que ser crudas y no tostadas. Estas últimas pierden muchos de sus propiedades al tostarse y salarse.

Son muy ricas en enzimas, fitoesteroles, glucidos, lípidos insaturados (buenos), aminácidos constituyentes de las proteínas, sales minerales (muy rico en calcio y de fácil absorción, hierro, potasio, zinc y fósforo…), y vitaminas (A, B1, B5, B6, B9 y E).
Las almendras dulces son un gran alimento por si riqueza nutricional muy indicada en niños/as en edad de crecimiento, deportistas, convalecientes, etc.). Además, mejora el funcionamiento del hígado, disminuye un poco la tensión arterial, aumento la producción de leche materna en la mujer lactante, desinflama la mucosa digestiva, y hervidas con miel son útiles en caso de resfriados como expectorante. Externamente, actúa como protectora de la piel, cicatrizante, y emoliente.

A lo mencionado anteriormente, existen dos preparaciones muy sencillas de realizar con las almendras. Son la leche y el aceite de almendras que se explica en el gráfico de la derecha (o arriba en la versión móvil, hacer click para ampliar)

Espacio patrocinado por Eivissalut.com 

N:63

No hay comentarios:

Publicar un comentario