En este blog encontrarán...

En este blog encontrarán noticias y artículos sobre salud.
Además, través de la web www.josepcolonques-saludnatural.es encontrán más artículos, entrevistas, videoblogs... realizados por Josep Colonques, así como su biografía, libros publicados y colaboraciones en la prensa escrita y radio.
En la sección del Dominical del Diario de Ibiza, sección Mundo Natural, podrán consultar más de 350 artículos relacionados con esta temática.

lunes, 20 de noviembre de 2017

La importancia de las pulsaciones cardiacas en el deporte (Fórmulas)



La semana pasada hablamos en nuestro espacio de la COPE, sobre la importancia de controlar las pulsaciones cuando realizamos ejercicio físico.

Conociendo las pulsaciones máximas a las que podemos llegar según nuestra edad, nos permite evitar riesgos importantes cardiacos y controlar más eficientemente cuales son las cotas del trabajo cardiovascular, quema de grasas, etc.…

Por ello, os recuerdo las fórmulas que nombramos en el programa para calcularlo.

1.       FC max (Frecuencia máxima) = 207 – (0,7 x edad): Utilizaremos esta fórmula de base
2.       FC max = 220 – edad: Fórmula de Haskell. No la utilizaremos ya que es demasiado simple y general.
3.       FC max = ((210 – (0,5 x edad) – (20% peso)) en el hombre y FC max = ((210 – (0,5 x edad)) – (20% peso) + 4 en la mujer: Esta fórmula es más compleja, para afinar más.

Pongamos uno ejemplos con la fórmula 1:

Mujer u hombre de 40 años y otro de 20 años (en esta fórmula el sexo no es factor influyente)

FC máx = 207 – (0,7 x 40) = 207 – 28 = 179 ppm
FC máx =  207 – (0,7 x 20) = 207 – 14 = 193 ppm

Podemos concretar que, para una persona estándar y sana de 40 años, no tiene que sobrepasar las 179 pulsaciones por minutos. Si lo hace puede implicar un grave riesgo para su salud general y cardiaca.  También podemos remarcar que para quemar grasa en un ejercicio cardiovascular estándar tiene que trabajar entre el 60 – 80 % de esas pulsaciones máximas (aconsejado 60 – 70 %) un tiempo mínimo de 45 minutos por sesión.

Para deportistas muy entrenados, competidores; así como personas con alguna enfermedad, situación fisiológica especial o que tome medicación ... consultar al entrenador o médico según cada caso. 

Para controlar esas pulsaciones, son muy interesantes los pulsómetros con cinta transmisora de pecho y señal protegida. Otro día hablamos sobre este tema....


Espacio patrocinado por eivissalutibiza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario