En este blog encontrarán...

En este blog encontrarán noticias y artículos sobre salud.
Además, través de la web www.josepcolonques-saludnatural.es encontrán más artículos, entrevistas, videoblogs... realizados por Josep Colonques, así como su biografía, libros publicados y colaboraciones en la prensa escrita y radio.
En la sección del Dominical del Diario de Ibiza, sección Mundo Natural, podrán consultar más de 350 artículos relacionados con esta temática.

jueves, 13 de marzo de 2014

¿Qué piensa la ciencia del Tai Chi?

El Tai chi chuan es una disciplina ya bastante conocida, que ha ido ganando muchos adeptos en las últimas décadas y está arraigando fuertemente en occidente. Muchos practicantes hablan de los beneficios que sienten sobre su salud, pero…¿qué piensa la ciencia de ella?
En los últimos veinte años, se han realizado en gran número de estudios destinados a constatar qué efectos sobresalen a la hora de mejorar la salud de la persona. Veamos algunos ejemplos.


Parece ser que hay consenso respecto a que tiene un muy interesante efecto sobre la tensión arterial, especialmente en casos de hipertensión (1), reduciendo los síntomas relacionados con problemas cardíacos y manifestando mayor sensación de bienestar (2)(3). 
Además, reduce tanto objetivamente como subjetivamente los niveles de estrés de las personas que lo practican, observando importantes reducciones del nivel de cortisol. Recordemos que niveles altos de cortisol puede elevar también la tensión arterial, y crear sensación de nerviosismo, ansiedad, insmonio… (4)
Según una investigación publicada en el “Journal of Preventive Cardiology” (2008), refuerza que el Tai chi chuan puede reducir los síntomas de la hipertensión, y es un complemento no farmacológico interesante para controlar dicha enfermedad.
Otro estudio realizado por la Universidad Nacional de Taiwán (2008), concluye que en un año el Tai chi mejora significativamente la salud, disminuyendo la presión arterial, mejorando los niveles de colesterol y triglicéridos, glucosa y proteína C – reactiva relacionada con enfermedades cardíacas
La Universidad de Queensland de Australia (2008) publicó  en el “British Jornal of Sports Medicine” otro estudio, que reflejaba que reducía los niveles de glucosa en sangre y la tensión arterial.

En los casos de fibromialgia, mejora la capacidad de movimiento sin dolor y la flexibilidad de la columna cervical y lumbar (5), además del efecto psicológico comentado anteriormente.
Otros estudios demuestran que, tiene buenos resultados a la hora de prevenir caídas y mejorar el bienestar psicológico especialmente en las personas mayores (3).
Asimismo, la revista “Medecine and Sports Sciencie journal” (2008) publica una investigación explicando que el Tai chi es un ejercicio muy interesante para personas mayores que sufren Parkinson y Alzheimer ya que ayuda a reducir las caídas, disminuye los temblores e incrementa el control motor de los pacientes.
Otro estudio piloto sobre la enfermedad de Parkinson constata que mejora el equilibrio, la capacidad para caminar y el bienestar general del paciente (6)

Respecto a las mujeres que están en época de menopausia, se considera una disciplina segura y efectiva para mantener la densidad de los huesos durante la menopausia (7).

Existen más de 200 investigaciones publicadas en el “American Journal of Physical Medecine & Rehabilitation” que valora el Tai Chi de forma positiva como disciplina para mejorar ciertas funciones físicas como la tensión arterial, la tolerancia al dolor, el equilibrio, el sistema inmunitario, la flexibilidad, fuerza y sinestesia… además de mejorar el estado anímico y calidad de vida en general.

Estos son solo unos ejemplos de lo que actualmente se ha demostrado a nivel científico.

A título personal y fruto de 10 años de experiencia, junto a la fisioterapeuta y profesora de tai chi - chi kung Maria Tur, puedo constatar lo siguiente.  Estuvimos dando clases de gimnasia de mantenimiento, tai chi y chi kung a un grupo de personas mayores, la mayoría jubilados. En ese largo periodo se pudo observar que, aún con el avance de los años y el supuesto deterioro físico condicionado a la edad, la mayoría de personas ganaban fuerza y tono muscular, flexibilidad, capacidad de movimiento, reflejos, coordinación… y disminuían sustancialmente el dolor en el caso de sufrir ciertos problemas relacionados con el aparato locomotor. Además, mejoraban la capacidad de relacionarse, así como la sensación de bienestar y su estado de ánimo.
Todo y envejecer, mejoraban con el paso de los años.

Como puede observarse, la ciencia va confirmando lo que hace siglos se constata a nivel empírico. El Tai Chi es una disciplina aconsejable para todo el mundo pero muy especialmente cuando uno ya está entrado en años. Una forma suave de no ceder al sedentarismo y mejorar la calidad de vida.
Aquí nos paramos para plantear la famosa pregunta: ¿El Tai Chi lo practican las personas mayores bastante sanas, o las personas que practican Tai Chi llegan considerablemente sanas a la vejez?


(1) Según una revisión realizada por el Dr. Yeh sobre 26 estudios publicados en “Preventive Cardiology” (Spring 2008), en el 85% de los ensayos, el Taichi regula la presión sanguínea.
(2) Estudio publicado en el “Postgraduate Medical Journal” (2007)
(3) Recopilación realizada por el Dr. Edzard Ernst y el Dr. Myeon Soo Lee sobre estudios realizados en los últimos 10 años y publicado en la revista “British Journal os Sports Medicina”  (2011)
(4) Investigación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y publicadas en la revista “Medical Science Monitor” (2007)
(5) Publicación en el “American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation” respecto al trabajo realizado en el Hospital Spaulding - Wellesley de Rehabilitación en  Massachussets (EE.UU.)
(6) Estudio realizado Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.
(7) Dr. Wayne y volaboradores (Universidad de Harvard), yublicado en “Archives of Physical Medecina & REhabilitation” (2007)

http://josepcolonques-saludnatural.es
Equipo de Eivissalut.com

N:162

No hay comentarios:

Publicar un comentario