En este blog encontrarán...

En este blog encontrarán noticias y artículos sobre salud.
Además, través de la web www.josepcolonques-saludnatural.es encontrán más artículos, entrevistas, videoblogs... realizados por Josep Colonques, así como su biografía, libros publicados y colaboraciones en la prensa escrita y radio.
En la sección del Dominical del Diario de Ibiza, sección Mundo Natural, podrán consultar más de 350 artículos relacionados con esta temática.

miércoles, 16 de abril de 2014

Firma de ejemplares del tercer libro de Josep Colonques

Este próximo miércoles 23 de Abril, día del libro y st. Jordi, nuestro compañero Josep Colonques estará firmando ejemplares de su tercer libro: “Les principals plantes per a la salud d´Eivissa i Formentera” (Premi nit de St Joan 2000, categoría C, de l´Institut d´Estudis Eivissencs)

Recordemos que este libro es un estudio de las principales plantas medicinales y para la salud de Ibiza y Formentera.

Tendrá lugar entre las 13 -14 h, en el stand de la biblioteca municipal que estará situado al lado del reloj del paseo Vara de Rey (Ibiza).

Las principales plantas para la salud de Ibiza y Formentera es una obra con un formato y un contenidopensado para ser una herramienta práctica, y ayudar a difundir los conocimientos actuales sobre las plantas medicinales y de la salud de las islas, así como los tradicionales según la cultura popular insular...

En nuestras islas se conocen las propiedades de muchas plantas, pero hay muchas otras que, o bien se desconocen, o su uso popular tradicional se ha olvidado, y no ha llegado a nuestros días la información sobre ella. El uso tradicional de determinadas plantas de las Pitiusas, todo y haber formado parte durante largo tiempo de los remedios populares, y haber acompañado a los trabajos de naturistas, médicos y científicos de la antigüedad, han caído en desuso.

La intención del autor es unir conocimientos científicos actuales y conocimientos populares trasmitidos de generación en generación - y que, como muchos otros, están en peligro de extinción-, porque este importante aspecto de la cultura popular de los habitantes de Ibiza y Formentera se mantenga.

El libro está dividido en tres partes principales:

1) Una introducción a conceptos básicos sobre salud y las plantas

2) Una explicación de las formas principales de preparar y utilizar las plantas: crudo - alimento, infusión, decocción, maceración (normal, solar, solar - lunar), tintura madre, jarabe, aceite de..., "espíritu" de..., cataplasma, crema, ungüento, compresas, etc.

3) Estudio de 135 plantas: foto, descripción breve, parte utilizada, fitoquímica/principios activos, acción farmacológica, precauciones (efectos secundarios y contraindicaciones), aplicaciones en fitoterapia, aplicaciones en fitohigiene - herbología salutista, usos populares y tradicionales.

Editado "Institut d´Estudis Eivissencs"
Libro - Págs. 417
Formato: 14,5x22
135 fotografías de plantas en color
ISBN: 978-84-87455-159-9
Año de edición: 2013

N:18

No hay comentarios:

Publicar un comentario