En este blog encontrarán...

En este blog encontrarán noticias y artículos sobre salud.
Además, través de la web www.josepcolonques-saludnatural.es encontrán más artículos, entrevistas, videoblogs... realizados por Josep Colonques, así como su biografía, libros publicados y colaboraciones en la prensa escrita y radio.
En la sección del Dominical del Diario de Ibiza, sección Mundo Natural, podrán consultar más de 350 artículos relacionados con esta temática.

jueves, 8 de mayo de 2014

Aprender a recolectar las plantas silvestres (2ª parte)

Cada vez es menos común ver en las casas de campo, tiras de plantas secas colgadas en el granero, o en algún lugar fresco y seco. Antiguamente, esto era lo usual. A lo largo del año, se iban recogiendo las plantas estacionales y se iban secando para posteriormente almacenarlas. De esta forma se podían acumular una gran cantidad de hierbas, en cuanto a variedad y cantidad, para poder ser utilizadas cuando fuera necesario. En la actualidad, es más común dirigirse directamente a las farmacias, tiendas de dietética o parafarmacias para comprar lo que necesitemos en ese momento; ya que existe una gran industria detrás que abastece de centenares de plantas durante todo el año.

Pero la antigua costumbre de recolectar y secar era también una “excusa” que tenía el ser humano para contactar y conocer más de cerca la naturaleza. Esta tarea implicaba salir a pasear y conocer los lugares donde se encontraban las hierbas. Los paisajes de bosques, acantilados, costas, lagos, cascadas y arroyos solían ser un baño de belleza previos a encontrar las plantas deseadas.

Una vez que se han recogido los especimenes que buscamos, SIEMPRE CON UN RESPETO AL MEDIO AMBIENTE-NATURALEZA, empieza la tarea de conservación que implica el desecado, el envasado y el almacenamiento.

Las plantas pueden utilizarse tanto frescas como secas, aunque existen casos en que según la forma en que se presenten poseen más principios activos y mayor efecto; para ello habrá que consultar libros especializados de fitoterapia o fitología. La desecación consiste en secar la planta de forma natural, que vaya

perdiendo la humedad, pero de forma que conserve al máximo sus propiedades. Esto permite que se dure más tiempo ya que una hierba exenta de humedad es mucho más difícil que sea atacada por bacterias, hongos u otros microorganismos. Como término medio las flores tardan unos 7 días en secarse, mientras que las hojas algo menos siempre que el tiempo sea cálido. En clima o estación fría puede tardar un poco más. Siempre hay que realizar este proceso en un lugar que de la sombra (y que no sea húmedo), ya que la acción directa del sol podría destruir muchos de los principios activos. Suelen depositarse en estanterías sobre papel (sin tintas) o cartón en capas no muy gruesas. Hay que removerlas diariamente. Cuando la planta contiene flores es mejor colgarlas boca abajo formando ramilletes; es una de las formas en que no pierden sus delicados pétalos. Una vez que se ha concluido la fase de secado hay que envasarlos para que se conserven sin que agentes externos como la humedad, el calor, microorganismos, polvo... les afecte. Las plantas hay que romperlos en trozos más pequeños aunque sin llegar a triturarlos. Utilizar recipientes de vidrio, tela o cerámica. En el caso en que se utilice vidrio si es ópaco-oscuro mejor, para poder proteger de la luz. Sería interesante poner etiquetas con el nombre de la planta, lugar y fecha de recolección y fecha de secado.

La última fase, la de almacenamiento es muy importante también. Hay que conservar las plantas en un lugar fresco, seco, oscuro y exento de polvo para que no se deterioren las plantas y conserven al máximo sus propiedades. De esta forma ya están dispuestas para conservarse (como máximo 2 años) y con ellas ya se pueden utilizar para realizar infusiones, decocciones, tinturas, cataplasmas, baños de vapor, cremas, ungüentos, etc...

Las raíces tradicionales de la medicina popular son un bien cultural que no tendríamos que consentir que se perdieran. Es trabajo de cada uno de nosotros contribuir a ello.

Art. 94/373 (10-08-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

http://josepcolonques-saludnatural.es/josep-colonques-diario-de-ibiza-dominical/index.php
http://josepcolonques-saludnatural.es/index.php

N:150

No hay comentarios:

Publicar un comentario