En este blog encontrarán...

En este blog encontrarán noticias y artículos sobre salud.
Además, través de la web www.josepcolonques-saludnatural.es encontrán más artículos, entrevistas, videoblogs... realizados por Josep Colonques, así como su biografía, libros publicados y colaboraciones en la prensa escrita y radio.
En la sección del Dominical del Diario de Ibiza, sección Mundo Natural, podrán consultar más de 350 artículos relacionados con esta temática.

viernes, 6 de junio de 2014

La Osteopatía... ¿Qué es y cómo funciona?

Esta semana hablaremos de la osteopatía, y para ello contaremos con la colaboración de una experta en el tema, Rossana Fenocchi.
Hoy nos hará una breve introducción, y en siguientes semanas iremos ampliando este interesante tema.

Para la osteopatía, la salud depende de la buena relación entre las diferentes partes del cuerpo y sus sistemas. Trata el cuerpo humano como un conjunto, y cualquier alteración de las partes afecta al funcionamiento del resto del cuerpo. Así, todos los sistemas del cuerpo que trabajan conjuntamente pueden verse afectados por los trastornos habidos en un sistema específico. Se utilizan para ello técnicas suaves y adaptadas a cada paciente y a sus necesidades.

El tratamiento consiste pues en un sistema de prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

El osteópata considera a la persona como un todo en su vertiente física, química y emocional, examinando al paciente siempre en su conjunto, buscando la causa del trastorno o disfunción que padece y no sus síntomas. De esta forma, los tejidos y fluidos corporales influencian y se ven influenciados por la fisiología interna. En la osteopatía se trabaja con huesos, ligamentos, músculos o tendones para llegar a esos tejidos menos accesibles, buscando que los fluidos tengan una óptima circulación.

En el cuerpo humano, la estructura domina la función. Uno de los principios de la osteopatía se basa en que la estructura. Es decir, la estructura representaría las diferentes partes del cuerpo como podían ser los huesos, órganos, músculos, fascias, etc., mientras que la función es la actividad que realiza cada una de esas partes: función cardíaca, respiratoria, digestiva…

 Cualquier alteración que ocurra en la estructura, ya sea por lesión, tensión muscular o estados emocionales como el estrés, ansiedad o depresión, hace que la función no se realice correctamente. La osteopatía trata de erradicar esta disfunción haciendo que el órgano afectado vuelva a responder bien, y lo hace aplicando una manipulación sobre la estructura alterada.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

La osteopatía interviene sobre el esqueleto, músculo, tejido conectivo vísceras, sistema neurológico, endocrino, inmunológico, etc. Por tanto puede tratar dolores articulares, musculares, artrosis, problemas digestivos, ciática, hernia discal, lumbago, úlceras, dolores de cabeza, ansiedad, insomnio, migrañas, esguinces, luxaciones, desgarros musculares, dolores postquirúrgicos, gastritis, estreñimiento, incontinencia urinaria, entre otros problemas.

TIPOS DE OSTEOPATÍA

Osteopatía estructural o articular: Se basa en un conjunto de técnicas manipulativas dedicadas al restablecimiento del aparato músculo-esquelético, ligamentos y fascias. Se centra en la columna vertebral y los traumatismos.

Osteopatía sacro-craneal: Se trata de un técnica manual suave que trabaja sobre el sistema craneo-sacral y su influencia en el sistema nervioso central para tratar problemas sensoriales, motores o neurológicos.

Osteopatía visceral: Trata las vísceras y órganos, y se manipula con el fin de conseguir un mejor riego sanguíneo, mejorando la función de estos. También se trabaja la mecánica respiratoria, a través de la caja torácica y las relaciones que tiene con la columna dorsal y cervical.


http://josepcolonques-saludnatural.es

Espacio patrocinado por Eivissalut.com 

N:62

No hay comentarios:

Publicar un comentario