En este blog encontrarán...

En este blog encontrarán noticias y artículos sobre salud.
Además, través de la web www.josepcolonques-saludnatural.es encontrán más artículos, entrevistas, videoblogs... realizados por Josep Colonques, así como su biografía, libros publicados y colaboraciones en la prensa escrita y radio.
En la sección del Dominical del Diario de Ibiza, sección Mundo Natural, podrán consultar más de 350 artículos relacionados con esta temática.

jueves, 7 de agosto de 2014

La rebotica del mar

Estamos en plena época estival y el buen tiempo nos acompaña casi diariamente. Este periodo predispone, y más en unas islas como las nuestras, a ir a la playa y realizar actividades lúdicas donde el mar es el protagonista. Nuestro Mare Nostrum esconde un gran número de elementos que pueden ser muy útiles para el cuidado de nuestra salud.

De todos es sabido, que el agua de mar tiene un gran efecto depurativo y antiséptico, siempre y cuando las aguas sean limpias y no contaminadas. Por ello, realizar baños en sus aguas puede ejercer

efectos muy positivos sobre alteraciones de la piel, neuroendocrinas, osteomusculares, inmunitarias, cardiocirculatorias y del sistema linfático. En algunas zonas se hacen depuraciones bebiendo cierta cantidad diaria de agua de mar limpia, que además por su gran contenido en minerales (silicio, yodo, sodio, potasio, calcio, etc.) y oligoelementos actúa como un potente remineralizante. El agua salina ha sido también muy utilizada para realizar irrigaciones nasales. Estas propiedades se ven muy favorecidas por la acción del sol, que tomado con moderación y conciencia es otra fuente inestimable de salud. Sus efectos energizantes son también conocidos a la vez que nos mejora nuestra esfera emocional, ya que tiene una estrecha relación con la serotonina. Todo ello hace que nos sintamos más optimistas, alegres y con más energía. Resaltar que el calor con un porcentaje muy elevado de humedad provoca el efecto contrario: cansancio, apatía y mal estar.

Recordemos también que tomar el sol ayuda a que nuestro organismo sintetice la vitamina D3 que es imprescindible para que el calcio se fije en nuestros huesos. El agua de mar también puede utilizarse para hacerse baños completos en casa. Las posibilidades son muchas como la de hacer una infusión de 4 o 5 litros (caléndula para la piel, pasiflora - melisa y flores de azahar para el sistema nervioso, equinácea para el sistema inmunitario, romero como estimulante…), echarlo a la bañera conjuntamente con agua de mar y el resto con agua dulce. De esta forma se puede sacar provecho a las propiedades de las plantas y del agua marina.
La arena de la playa también ofrece posibilidades. Un suave masaje son ella sobre la piel tienen un poderoso efecto exfoliante de las células muertas a la vez que activa la circulación más superficial. Pero recordemos que no podemos exfoliarnos una vez que se ha empezado a tomar el sol ya que existe el riesgo de que aparezcan manchas en la piel. También se puede utilizar para rellenar unos pequeños sacos de tela, que previamente calentados al vapor, son muy útiles para los problemas artrósicos o reumáticos que mejoran con el calor seco y empeoran con el viento, el frío y/o la humedad. Andar descalzo por la arena mojada de la playa ejerce un efecto masaje sobre las zonas reflexológicas de las plantas de los pies. Con ello, se consigue un reequilibrio de ciertas funciones metabólicas. Los cantos rodados o “códols” que hay en algunas playas de la isla pueden ser muy útiles para realizar suaves masajes para destensar contracturas leves y con gran efecto relajante. Lógicamente, primero hay que utilizar un poco de aceite para que tenga un efecto lubricante y que el contacto de la piedra con la piel no sea erosivo ni abrasivo.

Ciertas algas tienen también un efecto importante sobre la piel, sumado al efecto del agua y del sol. Las pequeñas conchas marinas que nos encontramos pueden ser también útiles para realizar suaves masajes sobre la piel, estimulando el flujo de sangre y linfa. El efecto ondulatorio de las olas del mar, y los “golpecitos” que dan en la zona en que rompen tiene un efecto muy interesante sobre el sistema circulatorio de las piernas. Además, algunos expertos apuntan que tiene cierto efecto anticelulítico, en conjunción con las propiedades oligominerales de la propia agua. Las tierras arcillosas bañadas de agua de mar que hay también en algunas playas tienen excelentes cualidades ante algunos problemas de piel.

Como podemos observar, todo lo enumerado es muy fácil de encontrar, sencillo de utilizar y barato. Si a ello le sumamos los efectos tan beneficiosos que tiene comer ciertas algas y pescados nos damos cuenta que el mar y los elementos que le rodean son una fantástica rebotica. Y todo ello considerando que sus posibilidades son casi ilimitadas considerando que los mares y océanos no están casi explorados y que los científicos apuntan a que esconden verdaderos tesoros para la salud.

Art. 190/373 (10-07-2005) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Hemeroteca Diario de Ibiza de Josep Colonques (Dominical - Mundo Natural)

Espacio patrocinado por Eivissalut.com 

N:46

No hay comentarios:

Publicar un comentario