En este blog encontrarán...

En este blog encontrarán noticias y artículos sobre salud.
Además, través de la web www.josepcolonques-saludnatural.es encontrán más artículos, entrevistas, videoblogs... realizados por Josep Colonques, así como su biografía, libros publicados y colaboraciones en la prensa escrita y radio.
En la sección del Dominical del Diario de Ibiza, sección Mundo Natural, podrán consultar más de 350 artículos relacionados con esta temática.

jueves, 15 de enero de 2015

Reflexiones para este nuevo año


Ha terminado un año y otro nuevo. Las promesas sin cumplir han quedado en el pasado y todas las nuevas aún tienen doce meses para realizarse. Muchas personas se prometen a sí mismas objetivos como: empezar a realizar una dieta, apuntarse a un gimnasio, dejar de fumar, viajar, gastar menos dinero, etc. Pero pocos se plantean objetivos como: seré más educado y amable con los demás, empezaré a reciclar, plantaré como mínimo un árbol, intentaré ayudar más a mi familia y amigos, intentaré contribuir a la conservación del medioambiente, regalaré una sonrisa cada día a una persona diferente, etc. 

En este último año (y como viene siendo habitual) se han sucedido los desastres naturales, los conflictos bélicos, la contaminación y destrucción de la naturaleza, etc. Y por lo que parece ser, no hay indicios que evidencien un cambio en la mejora de estos aspectos. El mundo, y especialmente nuestra sociedad occidental, está sufriendo una crisis. Las personas se están deshumanizando y este problema está llegando hasta a los jóvenes. La base de nuestra sociedad futura, los niños y adolescentes, tampoco aportan grandes esperanzas. El acoso y maltrato escolar ha aumentado, la buena educación brilla por su ausencia, conceptos como amistad y compañerismo han perdido su esencia; el respeto, la ética, el honor (entendido desde una connotación positiva)… ¿dónde han ido a parar?. 

Las personas cada vez se sienten más vacías, insatisfechas, sin rumbo, y prueba de ello es que las consultas
de los psicólogos y psiquiatras están cada vez más llenas. En la actualidad hay que “arrancar” las sonrisas, los abrazos y los besos a las personas ya que el alejamiento personal es una pauta común. ¿Qué está ocurriendo realmente? ¿Por qué estamos llegando a este extremo?

Si profundizamos e intentamos buscar en nuestras raíces interiores podemos llegar observar ciertas cosas. Podemos observar que las personas están perdiendo su esencia, y fruto de ello deriva todo lo demás. Por un lado nuestra capacidad de búsqueda, curiosidad, superación y autorrealización personal está siendo usurpada por una actitud conformista y de excesivo apego a aspectos exteriores y materiales. 

Por otro lado, los seres humanos somos en esencia sociales y esto implica un intercambio con las personas que nos rodean. Somos seres emocionales por muy mentales y fríos que nos creamos. Los seres humanos estamos perdiendo la capacidad de empatizar con los demás, de dejar fluir nuestras emociones, de hablar menos con la boca y más con el corazón. Ya no sabemos interpretar los mensajes que nos envían los demás con el cuerpo, con los gestos inconscientes (comunicación no verbal). Preferimos ahogarnos en nuestros miedos e inseguridades refugiándonos dentro de nuestra armadura, que arriesgarnos a vivir y experimentar con el mundo, con las propias personas y con nosotros mismos. ¿Y a que nos conduce todo esto?, a fingir ser y comportarnos como realmente no somos y esto conlleva irremediablemente al desastre. 

Hemos dejado de ser sinceros con nosotros mismos y con los demás. ¿Cuándo fue la última vez que miramos profundamente a los ojos de alguien?, ¿Cuándo fue la última vez que expresamos realmente lo que sentíamos a esa persona especial?, ¿Cuánto hace que no le decimos a un buen amigo o amiga que lo/a queremos y que es importante en nuestra vida?, ¿Cuándo fue la última vez que ayudamos a alguien altruistamente?, ¿Cuándo fue la última vez que dijimos gracias o perdón sinceramente?... Las personas suelen preocuparse por aspectos del mundo como la política, la ecología, la economía, las guerras, etc. pero realmente si fuéramos valientes y nos reencontráramos a nosotros mismos mejoraría automáticamente todo lo demás.

Puede que necesitemos encontrarnos con un niño llamado Trevor (película “CADENA DE FAVORES”) para que empiece a cambiar algo en nosotros y en el mundo. Para este nuevo año, pido que cada uno de nosotros sea suficientemente valiente para que pueda encontrar dentro de su corazón a ese niño llamado Trevor.


http://josepcolonques-saludnatural.es/josep-colonques-diario-de-ibiza-dominical/index.php

Espacio patrocinado por Eivissalut.com  

N:45

No hay comentarios:

Publicar un comentario