En este blog encontrarán...

En este blog encontrarán noticias y artículos sobre salud.
Además, través de la web www.josepcolonques-saludnatural.es encontrán más artículos, entrevistas, videoblogs... realizados por Josep Colonques, así como su biografía, libros publicados y colaboraciones en la prensa escrita y radio.
En la sección del Dominical del Diario de Ibiza, sección Mundo Natural, podrán consultar más de 350 artículos relacionados con esta temática.

jueves, 9 de abril de 2015

Verduras desintoxicantes de primavera

En la huerta existen una gran variedad de vegetales que forman un enorme abanico de posibilidades para elaborar exquisitos platos, y a la vez saludables. De todos es conocido que la primavera es una de las estaciones más importantes del año, es cuando la “vida” de la naturaleza retorna y todo deviene un esplendor de movimiento, expansión, color y vitalidad. Es también una de las estaciones más óptimas para realizar ayunos, depuraciones, monodietas y otras tantas técnicas orientadas a la limpieza, equilibrio y fortalecimiento de nuestro organismo. 

En muchas ocasiones, olvidamos que las plantas que se utilizan habitualmente en la dieta también poseen propiedades tales como las plantas utilizadas tradicionalmente para la elaboración de tisanas, cataplasmas, etc. De todas ellas, las que son más propiamente primaverales poseen una actividad desintoxicante especial. Suelen tener un sabor ligeramente amargo y algo picante, que ya de por sí nos orientan hacia sus propiedades.

Empezar con el espárrago que tan habitual es en los campos de Ibiza y Formentera. Crece de forma silvestre y puede prepararse de muy distintas formas: en ensalada, tortilla, braseado con otros vegetales, etc. Posee un principio activo denominado esparraguina a la cual se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Su alto contenido en beta-caroteno le da una relevancia especial como agente que mejora la salud de la piel. Por su contenido en ácido fólico y clorofila actúa como tonificante de la sangre. 
El berro es una planta óptima desde el invierno hasta la primavera. Muy apropiada para las ensaladas aportando una gran contenido en clorofila, ácido fólico, yodo; antioxidantes, vitaminas C, zinc y un compuesto azufrado que lo caracteriza como un revitalizante y estimulador de las defensas. 
La ortiga es una planta muy conocida por sus efectos depurativos, pero menos conocida como elemento culinario. Los pelos urticantes desaparecen al escaldar la planta con agua hirviendo. Posee gran cantidad de minerales, en especial hierro y silicio, actúa como diurético uricosúrico y antiinflamatorio. Ha sido ampliamente utilizado como remineralizante, y en la antigua tradición popular en caso de reumatismos y gota. La planta comida juntamente con otras verduras, en tortilla, en potaje, incluso en platos que suele utilizarse espinacas como sustituto de ésta, es muy beneficiosa. Su contenido en silicio le confiere un gran efecto reconstituyente del cabello y de lesiones óseas. 
El diente de león es otra de las plantas muy conocidas y utilizadas en forma de tisanas, pero poco utilizadas como alimento. Suele utilizarse en ensaladas y le da un delicado sabor y aroma. Estimula la producción de bilis reduce la retención de líquidos. Es rica en vitaminas del complejo B y C. Gran desintoxicante y diurético; al igual que la alcachofa contiene un principio activo que ayuda a fortalecer y proliferar la flora intestinal simbiótica. 
La alcachofa es una de las plantas reinas primaverales. Posee un gran poder desintoxicante del hígado, ayuda a eliminar de colesterol malo y los triglicéridos. A la brasa o a la vinagreta constituye un delicioso manjar. Las espinacas de primavera poseen altos niveles de ácido fólico, clorofila, beta-caroteno, potasio y vitaminas C. Siempre se le ha atribuido un gran contenido en hierro, pero este es de difícil digestión y habría que combinarlo con el zumo de un cítrico (vitaminas C) para aumentar un poco su nivel de absorción. Estas son sólo unos pocos ejemplos de lo muchos que existen.

Como se ha observado, todas ellas tienen numerosas propiedades, algunas específicas de cada especie y otras comunes. Entre las comunes destacaremos su capacidad de limpiar la sangre, tonificar el hígado, y aumentar la diuresis. Por su riqueza en beta-caroteno y clorofila suelen ser tonificantes de la sangre.

Todas las alteraciones de la salud que tengan como denominador común una acumulación de agentes tóxicos en el hígado u otros órganos, tejidos o sistemas pueden verse beneficiadas con la utilización de estas plantas-alimentos en nuestra dieta cotidiana, en especial en primavera.

Art. 79/373 (27-04-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido 

Espacio patrocinado por Eivissalut.com 

N:65

No hay comentarios:

Publicar un comentario