En este blog encontrarán...

En este blog encontrarán noticias y artículos sobre salud.
Además, través de la web www.josepcolonques-saludnatural.es encontrán más artículos, entrevistas, videoblogs... realizados por Josep Colonques, así como su biografía, libros publicados y colaboraciones en la prensa escrita y radio.
En la sección del Dominical del Diario de Ibiza, sección Mundo Natural, podrán consultar más de 350 artículos relacionados con esta temática.

viernes, 12 de junio de 2015

La jalea real. Un regalo de las abejas.

Este alimento es uno de los más ricos, nutritivos y saludables que existe. Está elaborado por las abejas obreras y su finalidad es la de alimentar, durante la etapa de desarrollo y crecimiento, a la larva que llegará a ser la abeja reina.

Posee un gran valor nutricional destacando su aporte en ácido fólico, vitaminas del complejo B (B1, B2, B5, B6), tan importante para fortalecer el sistema nervioso en casos de astenia o cansancio físico y mental, estados de tristeza y melancolía, etc.; vitaminas A, C, E y H. Posee numerosos minerales como el fósforo y el azufre, compuestos orgánicos como esteroles y fenoles, así como numerosos oligoelementos tan imprescindibles para nuestro equilibrio metabólico. En su composición hay que añadirle sustancias hormonales (en fase de estudio), glúcidos, lípidos y complejos enzimáticos muy importantes también para que las reacciones fisiológicas de nuestro organismo se realicen de una forma correcta.

Su contenido en proteína es muy elevado (hasta un 18%) lo que lo caracteriza como un alimento de gran riqueza proteínica de gran importante en períodos de crecimiento, desarrollo, convalecencia y recuperación. Al igual que el polen y los propóleos, la jalea real es un poderoso antibiótico y estimulante del sistema inmunitario inespecífico. 

Todo en sí forma un excelente alimento que además nos ayuda a fortalecer nuestro organismo y nuestra salud. Nos refuerza tanto a nivel físico como psíquico, actúa como un reconstituyente en especial en períodos de debilidad o astenia. Mejora la funcionalidad de los órganos reproductores por la presencia de componente hormonales naturales, aunque aun hay que realizar más estudios al respecto. Parece ser que estimula la función ovárica a la vez que actúa como estimulante sexual. Refuerza el sistema inmunitario, aunque hay que tener precaución con las personas que presente algún tipo de alergia, en especial al polen. En el caso de encías sangrantes, tanto la toma interna como la fricción de la zona permite mejorar esta alteración. Es beneficiosa para abrir el apetito en personas desganadas, siendo capaz de estimular la sensación de hambre. Es un tónico cerebral y del sistema nervioso, en general, sin llegar a ser una sustancia excitante como en el caso del ginseng. Es una de las pocas sustancias naturales que es capaz de destruir el Helicobacter pylori. Esta bacteria es la responsable de empeorar los procesos ulcerosos del estómago, y está presente en la mayoría de casos. Además, su gran aporte en vitamina B5 es de gran ayuda, ya que más del 50% de las personas que tienen úlcera tienen un déficit de esta vitamina. 

Para concluir, comentar que actúa como regenerador celular tan importante en los procesos degenerativos crónicos, y como prevención del envejecimiento celular. Es recomendable guardarla en el frigorífico ya que las altas temperaturas pueden dañar la estructura bioquímica de la jalea y hacer que sus propiedades queden mermadas. Asimismo, los expertos aconsejan tomarla por las mañanas ya que es una importante fuente de energía. 

Como se puede observar esta sustancia es un tesoro de la naturaleza. En muchas ocasiones, se intenta publicitar y vender ciertas sustancias naturales como remedios milagrosos a muchos males Esto es totalmente falso ya que remedios milagrosos NO EXISTEN. De todas formas, la naturaleza ofrece buenos elementos o compuestos que pueden contribuir de una forma significativa a la mejora de nuestra salud, y uno de éstos es la jalea real.

Art. 31/373 (26-05-2002) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido


Espacio patrocinado por Eivissalut.com y Calmahouse.com (ahora también en Ibiza)

N:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario