En este blog encontrarán...

En este blog encontrarán noticias y artículos sobre salud.
Además, través de la web www.josepcolonques-saludnatural.es encontrán más artículos, entrevistas, videoblogs... realizados por Josep Colonques, así como su biografía, libros publicados y colaboraciones en la prensa escrita y radio.
En la sección del Dominical del Diario de Ibiza, sección Mundo Natural, podrán consultar más de 350 artículos relacionados con esta temática.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Aguas minerales naturales (I)

Después de un mes de noviembre intenso de dar clases en la península, y un poco de vacaciones, retomamos los artículos semanales.
Para esta semana, la primera parte de un tema fundamental: el agua que consumimos, concretamente la embotellada.

En los últimos años, se ha disparado la venta y producción de aguas minerales naturales embotelladas, en contra de un menor consumo del agua potable por la disminución de su calidad. Este aumento se ha producido en toda Europa.
Las aguas minerales naturales son aquellas que provienen de manantiales que brotan desde una gran profundidad, casi siempre a altas temperaturas y que se han acumulado en bóvedas rocosas que pueden estar situadas a cientos o miles de metros de profundidad. Estas aguas tienen beneficiosas propiedades para la salud. Actúan como tonificantes, digestivas, eliminan las sustancias tóxicas de la sangre, y por su contenido en minerales (que pueden llegar a tener 1000 mg por litro) tienen un efecto remineralizante actuando como un regenerador global del metabolismo. Referente a su aporte de minerales, hay que tener en cuenta una serie de factores que son muy importantes.
Según los expertos, los niveles de sodio (Na) tienen que estar entre los 60 y los 170 mg/litro. Si se sobrepasan estos niveles, el exceso de iones sodio son perjudiciales para la salud favoreciendo la aparición de desequilibrios y enfermedades como la hipertensión. El calcio es otro mineral básico en nuestra salud, pero su exceso puede ser igualmente negativo pudiendo actuar como agente favorecedor en el desequilibrio del aparato renal. Por ese motivo no se aconseja que las aguas sean muy ricas en calcio, es decir calcáreas, y mantener un equilibrio con el aporte de magnesio. De los oligoelementos que podemos encontrar en las aguas tenemos el hierro, el zinc, el cromo, el sílice, el yodo, el flúor, entre otros. De éstos, hay que vigilar también los excesos donde uno de los más representativos es el flúor. El exceso puede ocasionar ciertos desequilibrios como el de ennegrecer el esmalte de los dientes. Por ese motivo hay que prestar especial atención a las aguas suministradas en las mujeres embarazadas, lactantes y en el periodo de dentición. Otro oligoelemento que puede estar presente en algunas aguas depositadas en rocas graníticas es el arsénico. Este oligoelemento es altamente tóxico y a corto plazo no crea problemas. Pero a largo plazo y si la ingesta de esa agua es constante puede llevar a degeneraciones importantes.
El silicio es un oligoelemento que suele estar presente en aguas que proceden de estratos volcánicos o graníticos. Sus propiedades son muy beneficiosas ya que ayuda a la limpieza y desintoxicación del organismo. Las aguas minerales naturales suelen sufrir procesos de manipulación humana para aumentar la rentabilidad en las ventas. Un método muy empleado es el de la gasificación. Esta puede realizarse con el mismo gas del agua original, proveniente del mismo manantial y que posteriormente se vuelve a inyectar, o con la utilización artificial de dióxido de carbono. La excesiva utilización de esta agua no es aconsejable, ya que el intestino asimila gran parte de este gas y puede provocar desequilibrios en los procesos de respiración celular.

Un desequilibrio a este nivel evoluciona hacia una mal aporte de oxígeno, y un inadecuado intercambio gaseoso de las células, con una consecuente degeneración y envejecimiento celular prematuro. Otro problema añadido, es que el uso indiscriminado de fertilizantes nitrogenados están provocando que los nitratos resultantes se filtren y lleguen a capas de aguas superficiales o profundas. Los nitratos al introducirse en nuestro organismo se transforman en nitritos, y en muchas ocasiones, a su vez se transforman en nitrosaminas, que son sustancias altamente tóxicas y cancerígenas. Se recomienda con los niveles de nitritos en el agua no sean superior a los 10 mg/l. ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir una agua de máxima calidad y saludabilidad? .....

Art. 47/373 (15-09-2002) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

http://josepcolonques-saludnatural.es/josep-colonques-diario-de-ibiza-dominical/index.php

Espacio patrocinado por Eivissalut.com 

N:91

No hay comentarios:

Publicar un comentario