En este blog encontrarán...

En este blog encontrarán noticias y artículos sobre salud.
Además, través de la web www.josepcolonques-saludnatural.es encontrán más artículos, entrevistas, videoblogs... realizados por Josep Colonques, así como su biografía, libros publicados y colaboraciones en la prensa escrita y radio.
En la sección del Dominical del Diario de Ibiza, sección Mundo Natural, podrán consultar más de 350 artículos relacionados con esta temática.

miércoles, 20 de agosto de 2014

La higuera, un árbol con mucho potencial

La higuera cuyo nombre científico es Ficus Carica es muy común en nuestras islas y aparte de embellecer nuestro paisaje es un árbol muy interesante por sus interesantes propiedades. 
Este árbol de la familia de las moraceae que puede llegar a medir 10 metros de altura, aunque no suelen ser tan altas. Su crecimiento principal
es en horizontal y corresponde a sus ramas. Por este motivo, dichas ramas tienes que ser apuntaladas para resistir el peso y que no caigan o se rompan. Su tronco es de color grisáceo y la madera blanquecina. Sus hojas son redondeadas u oblongas de unos 10 cm de largo. Sus frutos, los higos, son de un color verde, granate o violáceo y tienen gran valor nutritivo. La podemos encontrar en zonas de cultivo, aunque también prolifera de forma natural especialmente en zonas húmedas y en torrentes.


Florece principalmente de la primavera al otoño, y en pleno verano ofrece sus deliciosos frutos.

Las principales partes que se utilizan son los frutos y el látex de los higos que están a punto de madurar.

Posee numerosos principios activos como ácidos (acético, cítrico. málico...), mucílagos en las semillas, vitaminas (A, B1, B2, C, D), minerales (bromo, calcio, manganeso, sales de hierro...), glúcidos, etc. Posee también numerosas enzimas (ficina, cravina, diastasa, esterasa, lipasa...) de las cuales algunas son proteolíticas parecidas a las de la papaya siendo muy interesantes para mejorar las digestiones, para la regeneración de tejidos lesionados, y como antiinflamatorio suave. Muy interesantes los últimos estudios sobre las enzimas proteolíticas y su utilización en deportistas.

Su acción farmacológica según sus principios activos se puede resumir como antiinflamatoria, alimento de alto valor nutritivo, digestiva, ligeramente laxante, cicatriza heridas, etc.

Los principales usos y aplicaciones que podemos hacer de ella es principalmente como alimento ya que sus frutos son un gran manjar muy rico en nutrientes y muy interesante en niños, convalescencias, apatía, deportistas, etc... también es útil en ciertas alteraciones aparato respiratorio (resfriados, anginas...), verrugas, estreñimiento, forúnculos,  irritaciones  gastrointestinales, etc. Posee un interesante efecto para cicatrizar pequeñas heridas externas, leves quemaduras e irritaciones cutáneas.

Como precauciones destacar que el látex puede provocar dermatitis de contactos en personas sensibles, y vigilar el consumo de sus frutos en personas con problemas relacionados con el metabolismo de los azúcares, como la diabetes por ejemplo.

Su utilización dentro de los remedios populares es muy frecuente especialmente en las islas Pitiusas. Muy común la utilización de la leche de higo verde (látex) cuando se arrancaba del árbol, para las verrugas. Los higos hervidos con leche y agua, así como endulzados con miel se utilizaban para los resfriados, la tos y el pecho cargado. Mezclado con harina de trigo se utilizaba para cicatrizar heridas. También se hervían higos y la decocción se utilizaba para hacer gargarismos o enjuagues bucales en caso de anginas, gingivitis, faringitis o irritación de cuello.  Para las anginas también se hacía una cataplasma con el jugo de los higos, yogurt, miel y cebolla. Se ponía en el cuello, se tapaba con un pañuelo y se dejaba durante un par de horas. el higo cocido y aplicado sobre forúnculos ayudaba a reblandecerlo. Estos son solo algunos ejemplos.

Este bonito árbol ofrece muchas posibilidades, desde darnos una agradable sombra para descansar en los calurosos días de verano, hasta mejorar algunos aspectos de nuestra salud de una forma sencilla y natural.


Nota: Resumen extraido  del libro: " Les Principals Plantes per a la Salut d´Eivissa i Formentera" (Autor Josep Colonques; editado Institut d´Estudis Eivissencs, Ibiza 2013). Premio Nit de St Joan 2000 (IEE).
De venta en principales librerías de las Pitiusas y en la sede del Institut d´Estudis Eivissencs.


ATENCIÓN: En caso de padecer alguna enfermedad o seguir un tratamiento médico consultar a su médico de cabecera o especialista a la hora de tomar algún complemento natural. Los complementos naturales no tendrían que sustituir en tratamiento médico, pero si puede coadyudar a diferentes niveles si el médico de cabecera o especialista está de acuerdo y no encuentra objeciones.

Espacio patrocinado por Eivissalut.com 

N:67

No hay comentarios:

Publicar un comentario