En este blog encontrarán...

En este blog encontrarán noticias y artículos sobre salud.
Además, través de la web www.josepcolonques-saludnatural.es encontrán más artículos, entrevistas, videoblogs... realizados por Josep Colonques, así como su biografía, libros publicados y colaboraciones en la prensa escrita y radio.
En la sección del Dominical del Diario de Ibiza, sección Mundo Natural, podrán consultar más de 350 artículos relacionados con esta temática.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Conociendo un poco las Flores de Bach

El sistema floral del Dr. Bach es un método natural, eficaz, suave y sencillo de trabajar sobre la esfera psicoemocional. Su descubridor, Edward Bach era un destacado médico inglés, patólogo e investigador en el campo de la bacteriología. Su alma inquieta, su incesante búsqueda de la comprensión de la naturaleza humana, su gran sensibilidad y los conocimientos que adquirió en el hospital homeopático de Londres le llevaron a su trabajo posterior, que sería la gran obra de su vida.

Bach tenía la convicción, al igual que otros muchos ilustres anteriores a él, que la primera causa, el origen de muchos desequilibrios psicoemocionales y/o físicos era un bloqueo, un shock o una alteración emocional.  Estos bloqueos que eran debidos a la misma vida, a la evolución, y que el ser humano no era capaz de asumir y adaptarse conformaban lo que denominaba núcleos de sufrimiento.


Estos núcleos podían instaurarse permanentemente en nuestros esquemas psíquicos. Metafóricamente, comparaba al ser humano con una cebolla. Los rasgos auténticos y propios del individuo, su verdadero ser está en el centro. Pero por los acontecimientos de la vida las personas van colocando mantos de alteraciones psicológicas, corazas, armaduras a su alrededor formando las diferentes capas de una cebolla. Esto hace que la realidad sea vista y sentida de una forma incorrecta, ya que lo que nos llega ha pasado por toda una serie de capas que suelen distorsionar la realidad. De la misma forma, lo que nosotros emanamos hacia la vida y hacia las personas vuelven a pasar por esas capas y hacen que en muchas ocasiones lo que les llega a los demás sea diferente a lo que uno quería transmitir. El ser humano tiene que trabajarse estos bloqueos e ir puliendo estas corazas y armaduras, ya que si no podemos correr el peligro de convertirnos como el personaje de Robert Fisher “El caballero de la armadura oxidada”.

El ser humano posee unos estados psicológicos y emocionales que pueden llegar a destruirle como persona. Después de muchos años de investigación Bach llegó a la conclusión de que el ser humano, independientemente de su edad, raza, sexo y situación geográfica poseía unos rasgos característicos, unas tipologías de personalidad que podían englobar a toda la humanidad. Estos rasgos tienen unos aspectos positivos y otros negativos, que son los que tienen que pulirse. Es como una moneda con dos caras, hay que darle la vuelta a la parte positiva, que es la que nos posibilita llegar a nuestra autorrealización personal. A partir de ahí sintetizó las 38 tipologías con las que trabajó en su obra. De cada tipología descubrió una esencia realizada a partir de una flor y que era capaz de equilibrar los desequilibrios relacionados con esa tipología. Explicar cómo llegó a esos descubrimientos y cómo funcionan las esencias florales de Bach sobrepasaría el espacio de esta columna, y ya existen complejas obras en las librerías que tratan este profundo tema. Después de un exhaustivo interrogatorio, de un análisis minucioso de la personalidad del individuo y de una valoración del contexto social y familiar que vivía, el doctor Edward Bach elegía las esencias que consideraba necesarias para la situación que envolvía a las personas que recurrían a él, y la forma en que lo vivían.

Las flores de Bach han recibido elogios y críticas a lo largo de los últimos 70 años, pero cada vez son más las personas que han recibido sus beneficios. Panaceas no existen, pero si herramientas que nos pueden ayudar a sobrellevar las dificultades que en ocasiones la vida nos plantea, con una visión más objetiva de los acontecimientos. Sería todo un logro vencer nuestras propias limitaciones, aunque sea con la ayuda de ciertos elementos externos y puntuales, así como poder vencer al gran enemigo del ser humano, el que nos esclaviza en su prisión de barrotes de inseguridad y paredes de desesperación, el miedo a vivir.

Las flores de Bach son un sistema natural que pretenden ser una ayuda para mejorar y equilibrar en lo posible la esfera psicoemocional de las personas, así como un método de autoconocimiento y crecimiento personal.

El sistema original está compuesto por 38 flores que responden a un patrón o características psicoemocionales, clasificadas en 7 grupos. Además, existe una fórmula original líquida (Rescue Remedy) y una fórmula original en crema (Rescue Cream).

De cada flor y de cada grupo podríamos hablar largamente, ya que el corpus de conocimiento de las Flores de Bach es más amplio de lo que puede parecer en un principio. La información referente de cada flor podría llenar decenas de páginas, y muchas más si las estudiamos en su conjunto con sus características generales y concretas, sus particularidades y matices, los aspectos positivos que potencian o los no tan positivos que tienen que pulirse… las sutiles diferencias entre aspectos concretos de ciertas flores que pueden hacer que se puedan confundir a la hora de elegir la correcta, la importante relación flor – grupo que poca gente tiene en cuenta en la actualidad, la forma de elegir las flores mediante el diálogo según el momento que vive la persona, las flores tipo, las flores primarias y secundarias, etc…

Para conocer correctamente y ampliamente las flores de Bach es imprescindible leer las obras completas de Edward Bach, Nora Weeks o cualquier autor avalado por la Fundación Edward Bach de Inglaterra, así como realizar los cursos del “Bach International Education Programme”.
Hay que tener en cuenta que en los últimos años se han publicado libros, o se han realizado cursos no avalados por la Fundación Edward Bach y que han provocado un verdadero caos de información. Este caos se ha producido principalmente por el hecho de que en ellos se afirman cosas que el Dr. Bach nunca dijo, o se aseveran categóricamente propiedades o aspectos de las flores según teorías nuevas del propio autor, teorías que realmente son hipótesis no comprobadas ni corroboradas por nadie.
Al contrario de lo que suele decirse, las flores de Bach son un sistema completo y no es cierto la afirmación de que Bach no pudo terminar su obra al morir prematuramente.

A modo de muy breve resumen y como introducción, para irse familiarizando con las flores de Bach, presentamos a continuación los 7 grupos con sus flores representativas y un corto enunciado sobre un par o tres de sus características básicas:

GRUPO I: Flores para el Miedo

- Mimulus: Miedo a cosas cotidianas y conocidas, que se pueden concretar
- Rock Rose: Terror, pánico, miedo extremo y paralizante
- Aspen: Miedo y ansiedad sin conocer la causa, miedos inconcretos
- Cherry Plum: Miedo a perder la razón, a perder el control
- Red Chestnut: Miedo y ansiedad excesiva y/o infundado por los demás (familia, amigos …)

GRUPO II: Flores para la Incertidumbre

- Cerato: Duda, indecisión parcial, busca consejo y confirmación en los demás porque dudan de sus propios juicios.
- Scleranthus: Incertidumbre, indecisión real, duda real a decidir entre diferentes posibilidades
- Gentian: Desánimo, tristeza, desilusión por causas conocidas o contratiempos
- Gorse: Pérdida de esperanza, pesimismo
- Wild oat: Duda, indecisión ante el camino correcto en la vida
- Hornbean: Fatiga mental, cansancio del “lunes por la mañana”, falta de energía para empezar las cosas

GRUPO III: Flores para la Falta de Interés

- Olive: Falta de energía importante, extenuación, agotamiento, cansancio físico y mental
- Clematis: Falta de interés por el presente, viven con su mente en el futuro que aún no ha llegado
- Honeysuckle: Falta de interés por el presente, viven en el pasado
- White Chesnut: Pensamientos no deseados, pensamientos repetitivos que dan vueltas en la cabeza sin poder desconectar
- Chesnut Bud: dificultad o incapacidad para aprender de los errores del pasado, de la experiencia
- Mustard: Tristeza profunda sin causa conocida, la "nube negra"
- Wild Rose: apatía, resignación, falta de motivación

GRUPO IV: Flores para la Soledad

- Impatiens: Impaciencia, tensión, irritación; rápidos de acción, ideas, resoluciones... nadie les sigue el ritmo
- Water Violet: Excesivamente reservado, orgulloso, muy solitarios y se sienten bien en esa solitud.
- Heather: Egocentrismo, centrado y preocupado casi exclusivamente de si mismo, odian la soledad

GRUPO V: Flores para la Hipersensibilidad

- Walnut: Protección de influencias externas y cambios. Adaptación
- Agrimony: Tortura mental (miedos, ansiedades, preocupaciones...) interna pero que lo esconde con una faz sonriente, falsa alegría, ansiedad enmascarada.
- Centaury: Débil voluntad, muy influenciable, no saben decir “NO”, sumisión
- Holly: sufren internamente celos, envidia, odio

GRUPO VI: Flores para el Desaliento

- Willow: Resentimiento, amargura, rancor, culpan siempre a la vida o a los demás.
- Larch: Falta de confianza en uno mismo, sentimiento de inferioridad... aunque son personas muy válidas pero pueden verse abrumadas por una situación.
- Pine: sentimiento de culpa, autorreproche
- Crab Apple: sensación de impureza, desagrado a uno mismo. Limpieza a nivel general (física, mental, emocional, energética...). Limpieza de ataduras.
- Elm: Agobiado por la responsabilidad en un momento dado, pérdida de confianza puntual, de forma pasajera...
- Oak: Lucha incansablemente a pesar de estar abatido, agotado o enfermo; no pueden parar
- Star of Bethlehem: shock, bloqueo puntual
- Sweet Chestnut: Angustia extrema e insoportable, desolado; sensación de llegar al límite de su resistencia o capacidad

GRUPO VII: Flores para la Preocupación excesiva

- Chicory: Egoísmo posesivo, chantaje psicológico, preocupación egoísta hacia los demás,cierta manipulación
- Vervain: Hipersensibilidad, tensión, excesivo entusiasmo
- Vine: Dominante, inflexible, intransigente
- Beech: Intolerante, crítico
- Rock Water: Autorrepresión, rigidez, muy estrictos con un mismo

FÓRMULAS ESPECIALES:

- Rescue Remedy: es la única fórmula original que elaboró Bach junto a Rescue Cream. Está formada por 5 flores (Star of Bethlehem, Rock Rose, Cherry Plum, Impatiens y Clematis) pero tiene identidad propia y se comporta como si fueran UNA sola flor.

Se utiliza en casos de “shock” o situaciones de “emergencia” (1)

(1) Comentarios sobre el Rescue Remedy: Se sobreentiende que no son emergencias ni urgencias médicas y/u hospitalarias, en cuyo caso hay que acudir inmediatamente al facultativo y/u hospital. Como ejemplos, diríamos que se refiere a un shock al recibir una mala noticia, un bloqueo en caso de exámenes por miedo o nervios, un bloqueo al subir a un avión con angustia o ansiedad, etc… para situaciones y momentos puntuales. Recordar que las flores son una AYUDA interesante, pero si existe un problema de fondo importante se recomienda ir al psicólogo, psiquiatra, etc…

* Comentario crítico: Por desgracia, hoy en día se está poniendo muy de moda recomendar Rescue Remedy para todo (te duele la cabeza, estás triste, se inflama una articulación, tienes insomnio o te cae una maceta en la cabeza...) ... y lógicamente no funciona porque Rescue es para unas cosas muy concretas y puntuales. Irónicamente, es como el que utiliza hemoal para urticarias, dolores de cabeza, esguinces o lo que sea y luego dice que no funciona. El hemoal sirve para lo que sirve y el Rescue también sirve para lo que sirve.

- Rescue Cream: Es una crema formada a base de Rescue Remedy a la que se le ha añadido Crabb Apple.
Se utiliza principalmente para pequeñas y leves contusiones o distensiones, rozaduras, picaduras de insectos, etc…

¿CÓMO ELEGIR LAS FLORES?

La forma original de elegir las flores es como lo realizaba E. Bach y como lo recomienda la Fundación Edward Bach de Inglaterra; es decir, fruto de un profundo diálogo entre la persona conocedora de las flores y la persona que necesita dichas flores. De esta forma se puede saber cuáles necesita en ese momento de su vida para trabajar aspectos determinados de su ser psicomocional. Elegidas las flores, se prepara una fórmula y dicha fórmula se tendrá que ir revisando conforme evolucione la persona en cuestión y hasta llegar a los objetivos planteados.


Las flores se eligen teniendo en cuenta las características de las diferentes flores pero también al grupo al que pertenece, cosa que la mayoría de personas olvidan.
A priori, es un ERROR tomar una misma fórmula durante meses. Puede existir alguna flor que sea más tipológica de la persona, pero hay que ir adaptando las flores a la evolución que sigue el individuo.

¿LAS FLORES DE BACH TIENEN CONTRAINDICACIONES?

La respuesta es NO, las flores de Bach no tienen contraindicaciones ni efectos secundarios adversos. Además, se pueden realizar las fórmulas teniendo en cuenta condiciones especiales de la persona.

 ¿LAS FLORES DE BACH SON PLACEBO?

Típica pregunta.
Las flores de Bach funcionan especialmente bien en bebés, plantas y animales... y que se sepa es muy improbable influenciar mentalmente a estos tres grupos. Muy complicado mirar fijamente a un caballo,a un bebé de un mes o a un geranio, y que nuestra retórica les haga efecto y les convenza.

LAS FLORES DE BACH ¿ EN QUE CONTEXTO DE LA SALUD SE UBICAN?

Las flores de Bach forman parte de los sistemas naturales de salud (vertiente salutista) y como se ha mencionado anteriormente, su objetivo es ser una ayuda para mejorar y equilibrar en lo posible la salud de la esfera psicoemocional de la persona, así como un método de autoconocimiento y crecimiento personal.
En ningún caso tendría que sustituir ningún tratamiento médico porque sus vías de acción y filosofías de trabajo son diferentes: los tratamientos médicos trabajan sobre las enfermedades y las flores de Bach trabajan sobre el equilibrio de la salud.
En el caso de padecer alguna enfermedad y/o seguir un tratamiento, se recomienda consultar al médico de cabecera o especialista por si ve algún inconveniente a la hora de tomarlas.

Espacio patrocinado por Eivissalut.com 

N:146

No hay comentarios:

Publicar un comentario