En este blog encontrarán...

En este blog encontrarán noticias y artículos sobre salud.
Además, través de la web www.josepcolonques-saludnatural.es encontrán más artículos, entrevistas, videoblogs... realizados por Josep Colonques, así como su biografía, libros publicados y colaboraciones en la prensa escrita y radio.
En la sección del Dominical del Diario de Ibiza, sección Mundo Natural, podrán consultar más de 350 artículos relacionados con esta temática.

miércoles, 30 de abril de 2014

Aprender a recolectar las plantas silvestres (I)

En el mundo actual, los avances en la ciencia y tecnología, así como la integración de estos elementos en nuestra vida cotidiana han facilitado mucho nuestro trabajo, vida y ocio. Pero también estamos inmersos en un mundo de exagerado consumismo científico-tecnológico, y esto deviene peligroso si nos olvidamos, o relegamos a una esquina, ciertos elementos que son partes integrantes de nuestra propia naturaleza humana. Unos de estos elementos sacrificados durante décadas y que parece ser que está resurgiendo en la conciencia de muchas personas es la propia naturaleza que nos rodea.

Muchos seres humanos están volviendo a redescubrir el placer por pasear por el campo o las montañas, observar y estudiar las aves o las plantas, etc. aunque sea acompañado de aparatos de última generación para facilitar el trabajo (cámaras fotográficas digitales, pockets PC...). De todas ellas, el estudio y utilización de las plantas silvestres es la que más adeptos está generando.


El estudio de las plantas silvestres implica el conocimiento de diversas áreas como la botánica, la fitoterapia o fitohigiene, dibujo o fotografía, etc. Un elemento importante para aprender y que es el tema que nos atañe es el de la recolección. Aprender a recolectar de una forma correcta ayudará a coger las mejores partes de la planta en la mejor estación, para una mayor concentración de principios activos y manteniendo un respeto con la naturaleza.

Para que exista una mayor concentración de estos principios activos, es importante conocer cuando es el periodo de maduración de la planta; es importante que éstas no sean ni muy jóvenes ni muy viejas. Las plantas anuales se recomienda cogerlas en primavera en la floración, mientras que las que viven varios años hay que esperar a su madurez. Existen plantas como la genciana (protegida) que puede tardar 10 años a que haga una buena flor y raíz, el castaño no fructifica hasta los 25 años y no adquiere plena madurez hasta los 100 años. Ciertos principios activos solo se concentran cuando la planta está madura. Por ejemplo, los alcaloides casi no se encuentran en las plantas jóvenes, por lo que en estos periodos pueden no presentar mucha potencia o incluso peligro o toxicidad, pero si cuando es madura. El clima y el terreno es un factor muy importante. Por ejemplo, las plantas labiadas (orégano, tomillo, salvia...) poseen más principio activos en climas - terrenos soleados y secos.

Un consejo muy importante es que nos aseguremos que conocemos perfectamente las plantas que vamos a oler, tocar o utilizar. Si no es así uno se puede llevar un gran susto, en ocasiones mortal. En caso de duda hay consultar a un experto.

Es mejor recolectar las plantas en las primeras horas de la mañana, de un día seco y soleado. Hay que evitar lugares contaminados o contaminantes (cerca de fábricas, ciudades, carreteras, depuradoras...). Coger las plantas - siempre que no sea una especie protegida - que tengan buena apariencia, están limpias y sanas. Si tiene indicios de haber sido maltratada por algún insecto o parásito es mejor dejarla. Mejor que sean plantas que están medianamente secas (no húmedas) y no en días húmedos o lluviosos. Nunca hay que arrancar la planta. Hay que coger fragmentos para que el resto del vegetal siga viviendo y pueda crecer-reproducirse. Si existen varias plantas de la misma especie repartir entre ellas los fragmentos que vayamos a coger, y no limitarnos a una, ya que si abusamos la podemos debilitar hasta matar. Es aconsejable poner las diferentes especies en bolsas o saquitos distintos, y no juntarlas. Si recolectamos flores es mejor que sea antes de que estén completamente abiertas y transportarlas evitando el calor y el sol. Las hojas mejor que sean al principio de la floración, antes de que las flores se hayan desarrollado. La corteza al principio de la primavera, antes de la floración. En el caso de las sumunidades aéreas es mejor cortarlas con una tijeras específicas, y por la parte tierna; no hay que partirla con las manos. Los tallos después de que hayan brotado las hojas, pero antes de que despunten las flores. Las raíces en otoño, cuando han caído las hojas. La conservación de las plantas ya es otro tema que abordaremos la semana que viene.

El respeto al medio ambiente es una de las premisas básicas para poder disfrutar de la naturaleza y dejar un legado a nuestra descendencia. Es muy triste ver “supuestos” aficionados a la naturaleza locales o turistas comportarse como verdaderos “saqueadores”, sin importarles los espacios protegidos, las plantas en peligro de extinción, o la forma en que cogen un trozo de planta o árbol (muy comúnmente las arrancan de cuajo o rompen ramas por doquier de almendros, olivos centenarios ...). Se podría comparar a cuando hay disturbios callejeros con pillaje en los grandes supermercados, pero en este caso en la naturaleza. Triste.....pero ocurre muy comúnmente, y nuestras islas no se escapan de ello.

Art. 93/373 (03-08-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

http://josepcolonques-saludnatural.es/josep-colonques-diario-de-ibiza-dominical/index.php
http://josepcolonques-saludnatural.es/index.php

N:60

No hay comentarios:

Publicar un comentario