En este blog encontrarán...

En este blog encontrarán noticias y artículos sobre salud.
Además, través de la web www.josepcolonques-saludnatural.es encontrán más artículos, entrevistas, videoblogs... realizados por Josep Colonques, así como su biografía, libros publicados y colaboraciones en la prensa escrita y radio.
En la sección del Dominical del Diario de Ibiza, sección Mundo Natural, podrán consultar más de 350 artículos relacionados con esta temática.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Aprendiendo a respirar

Uno de los procesos más importantes que se dan a cabo durante la vida es el de la respiración. Se podría decir, que lo primero que realizamos al llegar a este mundo es una inspiración, y lo último que realizamos es una expiración. Este proceso mecánico, constante e involuntario está tan integrado en nosotros que generalmente no le prestamos ninguna atención. Pero, ¿sabemos realmente respirar?.
La mayoría de las culturas orientales le confieren un gran papel. Su estudio y práctica es algo cotidiano, forma parte de los quehaceres diarios de las personas de esas regiones. Los bebés son un buen ejemplo de referencia de cómo tendría que realizase correctamente este proceso. Su respiración, inicialmente, es abdominal; es decir, al inspirar hinchan el abdomen y al expirar lo deshinchan, como si de un globo se tratara.

Por el contrario los adultos suelen realizar una respiración torácica. El efecto globo se realiza pero a nivel de pecho, y el aire no llega hasta el abdomen.
Los niños, a partir de los 3-4 años, suelen perder este reflejo innato abdominal. Se supone que es fruto de la imitación inconsciente que los niños realizan respecto a los adultos, y principalmente referente a la figura y modelo de los padres.

Con la respiración se pretende realizar el intercambio gaseoso imprescindible para la vida humana. Inyectar la sangre de oxígeno y eliminar de ella el dióxido de carbono. Pero este proceso puede verse mejorado o empeorado por el tipo de técnica respiratoria que se realice. Si solemos utilizar el método torácico nuestra respiración será superficial. Por cada inspiración captaremos menos aire, nuestra sangre será menos nutrida y nuestro corazón tendrá que trabajar de una forma más forzada; además, el sistema nervioso se hiperexcita. Podríamos decir, que este tipo de respiración “pone nervioso”, estresa, y en personas muy sensibles puede ser un factor de empeoramiento en estados de angustia y ansiedad. Incluso, tiene un efecto sobre la musculatura de la espalda, donde puede llegar a bloquear y contracturar músculos como los trapecios o cervicales. Asimismo, el músculo diafragma queda bloqueado con este tipo de respiración con todas las consecuencias negativas que de ello se derivan. Por el contrario, el método abdominal permite que el corazón trabaje más relajadamente. Se abren un mayor número de alveolos y como consecuencia de ello la sangre se oxigena mejor. El sistema nervioso también recibe sus beneficios ya que se equilibra, se relaja. Las personas que sufren de estrés, ansiedad o angustia pueden sentir una mejoría substancial con este tipo de respiración, así como las personas con enfermedades o desequilibrios de la salud relacionadas con el sistema respiratorio, como el asma.

Otros mecanismos fisiológicos pueden también verse beneficiados. Por ejemplo, muchas personas que sufren de estreñimiento tienen la musculatura abdominal muy atrofiada, y la fuerza defecatoria queda limitada al anus. Al movilizarse el diafragma, con el método abdominal, las fibras musculares transversas del abdomen se fortalecen, y esto permite que ejerza un efecto de presión sobre el intestino, ayudando en el proceso de evacuación fecal. La espalda también se beneficia, ya que los músculos anexos que ayudan en la respiración se desbloquean y no proyectan sus tensiones, sobrecargas o desequilibrios a otros grupos musculares relacionados.
La respiración adquiere en China, Japón y la India la categoría de arte, por la importancia que realmente tiene. Existen técnicas de reeducación respiratoria, y disciplinas como el tai chi, el chi kung, el yoga ... que pueden ayudarnos a reaprender o perfeccionar este mecanismo vital. Su correcta utilización puede hacer mejorar substancialmente nuestra calidad tanto física como psicoemocional.

Art. 16/373 (10-02-2002) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

http://josepcolonques-saludnatural.es/

Espacio patrocinado por Eivissalut.com 

N:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario