En este blog encontrarán...

En este blog encontrarán noticias y artículos sobre salud.
Además, través de la web www.josepcolonques-saludnatural.es encontrán más artículos, entrevistas, videoblogs... realizados por Josep Colonques, así como su biografía, libros publicados y colaboraciones en la prensa escrita y radio.
En la sección del Dominical del Diario de Ibiza, sección Mundo Natural, podrán consultar más de 350 artículos relacionados con esta temática.

viernes, 3 de octubre de 2014

El Otoño. La segunda gran estación para desintoxicar

El otoño y la primavera forman los dos grandes períodos anuales idóneos para realizar una limpieza de nuestro organismo. Ya desde la antigüedad, Hipócrates y Paracelso aconsejaban realizar programas de desintoxicación durante estos períodos estacionales, al igual que los médicos chinos de la medicina tradicional china. La desintoxicación es una pauta del higienismo que tendríamos que adquirir como parte de nuestras reglas de vida habituales.

Nuestro cuerpo va acumulando toxinas a lo largo de los años. Estas pueden tener un origen interno (endotoxinas u homotoxinas), debido a una mala metabolización de ciertos elementos y compuestos, o externo (exotoxinas) provenientes de los alimentos y de determinadas formas de cocinar que desnaturalizan los nutrientes, aditivos alimentarios, aire contaminado, etc. Los radicales libres y los metales pesados (cadmio, plomo, mercurio, aluminio…) son un ejemplo de los elementos que tienen efectos más devastadores para nuestra salud.


Nuestro cuerpo posee una serie de emultorios o filtros que se encargan de limpiar y eliminar las toxinas del torrente sanguíneo. Ejemplos de ellos son el hígado, la piel, el riñón, el bazo y su sistema linfático… Pero en muchas ocasiones estos órganos o sistemas se ven saturados en su trabajo. La cantidad de toxinas que se introduce en el organismo es superior a la velocidad en que estos órganos pueden degradarlos y eliminarlos. Llegados a este punto, el cuerpo empieza a acumular dichas toxinas en diferentes lugares como puede ser en los propios órganos, en las paredes de los vasos sanguíneos, en las articulaciones, en los depósitos grasos, etc. A partir de aquí nuestro metabolismo empieza a desequilibrarse y comienzan a aparecer diferentes alteraciones de la salud o incluso enfermedades.

En las fases de desintoxicación lo que se pretende es dar un apoyo y ayuda a estos emultorios. Para ello existen plantas como el cardo mariano (Silybum marianum), la alcachofera (Cynara scolymus), el rábano negro (Raphanus sativus var. Nigra) o la zarzaparrilla (Smilax aspera) que tienen un importante efecto como desintoxicador y protector del hígado. La quercitina de los pinos, las vitaminas C, E y Beta-caroteno, los minerales como el selenio, zinc, germanio; enzimas como el superóxido de dismutasa (SOD), la catalasa, el glutation peroxidasa y un largo etcétera, componen los denominados antioxidantes que tienen un importante efecto para destruir los tan dañinos radicales libres. Respecto a los metales pesados y ciertos aditivos, aún no se conocen muy bien que elementos pueden ayudar a su eliminación. Existen métodos que están resurgiendo como el famoso enema de retención de café. Investigaciones actuales, realizadas principalmente en Colombia, están apoyando su ancestral fama como importante sistema de limpieza hepática y de la mesénquima.

Pero como decía Hipócrates, la mejor forma de desintoxicar es impedir que entren sustancias nocivas en nuestro cuerpo. Por ese motivo es tan importante que nuestra alimentación sea sana, lo más exenta posible de elementos tóxicos, vivificante y equilibrada tanto cualitativamente como cuantitativamente.
Ahora que es otoño y que nuestros filtros están bien activados y en pleno funcionamiento, echémosles una mano a su largo, constante y laborioso trabajo. Nuestra salud física, mental y emocional nos lo agradecerá.

Art. 5/373 (18-11-2001) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

http://josepcolonques-saludnatural.es/josep-colonques-diario-de-ibiza-dominical/index.php 

Espacio patrocinado por Eivissalut.com 

N:80

No hay comentarios:

Publicar un comentario